Entrevista a Francisco J. Hernández

“Al pintar lo pones todo en la paleta, el color y la experiencia, lo que has visto y lo que habrías deseado ver”

Francisco J. Hernández (Córdoba, 1970) es un observador y amante de la naturaleza en todas sus formas. Autodidacta en el mundo del arte, ha recorrido un largo camino como ilustrador y pintor de aves y paisajes naturales, que ahora reúne y presenta en su primera exposición individual “Alas de papel”.
 
–     En su web Avestrazos se define como ilustrador y pintor naturalista. ¿Es exactamente así o hay más genio dentro?
 La naturaleza es la principal protagonista de mis trabajos. Esta naturaleza adopta la forma de un ave con mucha frecuencia. Son seres que me han atraído desde que tengo uso de razón. Mensajeras de la libertad, seres con los que en cierto modo me permito también volar. Porque… ¿No volamos en cierto modo tras cada ave que vuela frente a nosotros? Seres vivos que viven en el aire, y el aire no está anclado a la tierra.  A veces imagino que un ave levanta el vuelo, y mientras se cierne en el aire contempla como la tierra continúa girando allí abajo, es una fantasía, pero me  gusta pensar que podría ser así.
Yo preferiría no tener que encasillarme ó definirme creativamente hablando. La pintura es para mí, en este momento, un campo de búsqueda y de experimentación. Aunque definirse es necesario, al menos desde un punto de vista práctico.  Las aves y la naturaleza son la parte más visible de lo que hago, son un medio de expresión, de comunicación de algo importante. La naturaleza en un sentido amplio, del único modo que puedo entenderla, incluye también al ser humano.
 
–     ¿Y qué más podemos encontrar en sus cuadros?
 Hace tres años, comencé a trabajar con la figura humana y con el desnudo, y aspiro a llevarlo al lienzo en armonía con la naturaleza. Ahí hay algo relacionado con el origen de todo, y me atrae poderosamente. Del mismo modo, la música y su dimensión pictórica también es un tema que me interesa y que estoy tratando de desarollar y experimentar mediante formas abstractas y el trazo espontáneo. Durante la inauguración de “Alas de Papel” en Málaga realizamos un experimento en este sentido y fue realmente divertido. A la necesidad de crear, hay que alimentarla con dosis lo más altas posibles de belleza. Su búsqueda es lo que me mueve y me apasiona.
–     ¿Dibujaba antes de convertirse en biólogo, o el arte vino después? 
Dibujaba y pintaba antes de convertirme en biólogo. Mi vocación era la de comprender lo que me rodeaba y supongo que comprender lo de fuera es uno de los caminos posibles para comprenderse a uno mismo. Estudiar Biología en lugar de Bellas Artes fue una decisión práctica. Sabía que la segunda opción me ayudaría a aprender la técnica para expresarme creativamente con los pinceles, pero creí que siendo autodidacta en este campo podría avanzar más por mis propios medios que, en cambio, a la hora de comprender ciertos aspectos de cómo opera y funciona el mecanismo de la vida; esto es lo que se aprende en Biología. Y creo que no me equivoqué.
Cuando explico que soy biólogo, observo a menudo la expresión… “¡Ah, eso lo explica todo!”. No me importa, porque es una faceta que me ha aportado mucho y lo sigue haciendo. Puedo decir que tengo una ligera idea de cómo opera la vida y es algo fascinante; pero lo es más observar cómo el resultado de ese mecanismo se despliega en mil formas distintas y cómo su contemplación genera emociones y sentimientos cuyo origen último, no puedo  más que intuir.
 
–     Ha sido por mucho tiempo un pintor en las sombras. ¿Cómo comienza su proceso creativo?
En un primer momento, en las primeras etapas, piensas sobre si estás simplemente pintando lo que ves fuera de ti. Más adelante, comprendes que en la simple elección de lo que eliges para pintar estás hablando de ti. Después comienzas a permitirte que lo que pintas pase antes por el tamiz, por el filtro de tu propia manera de ver y sentir el mundo y lo que te rodea.
Las curvas generadas por las alas de un ave en vuelo no distan mucho de las que puedo encontrar en la figura de un cuerpo desnudo, o de las que surgen de interpretar sobre el papel y espontáneamente un paisaje sonoro. Curvas, formas algunas veces imposibles, en su origen, en su funcionalidad, en su simple existencia. No cabe pensar, solo seguirlas con la mirada y dejar que fluyan sobre el papel.
Si es arte o no lo que vino después, eso yo no puedo saberlo.
–     ¿Qué hay de atractivo en ser un “pintor de aves”?
Supongo que el atractivo de ser un pintor de aves radica en pintar aquello que te motiva a pintar. No creo que sea más atractivo que trabajar con otra temática. Llevar algo al lienzo o al papel brota de la contemplación, de la observación, exterior o interior, de lo que ocurre fuera o dentro de uno. A las aves las observo con más claridad fuera de mí, al menos de momento, de modo que voy a buscarlas, las observo volar y de esa contemplación surge la necesidad de plasmarlas sobre un soporte físico. Contemplar al animal, al ave, al ser humano, al aire que nos separa, a la vibración del color en su superficie y como se relaciona lumínicamente con ese entorno; de ahí surge todo. Me gusta trabajar del natural siempre que puedo, y si esto implica hacerlo al aire libre, mucho mejor. Dibujar un cuerpo desnudo del natural, es otro modo de aproximarme a algo esencial. Puedo capturarlo en un boceto, en una fotografía, pero cuando yo he sido testigo esa visión deja una huella que quiero y necesito pintar a toda costa.
 
–     “Martín pescador” es, quizá, uno de sus trabajos más bellos. ¿Lo ha pintado tras horas de observación a la orilla de un río o ha sido un trabajo de estudio?
Martín sobre azul es un trabajo de estudio del que yo no sería capaz de extraer los años de observación, de contemplación, del hecho de haber tomado cientos de bocetos de ésta y de otras aves. Al pintar lo pones todo en la paleta, el color y la experiencia, las imágenes que recuerdas y las que no recuerdas, lo que has visto y lo que habrías deseado ver. Es un trabajo de estudio con muchos años de trabajo previo.
–     En sus óleos y acuarelas los detalles se multiplican y cada trazo aporta matices nuevos sobre una misma imagen ¿Qué proporción de sus ilustraciones son rigurosamente científicas?
Mis óleos y acuarelas son una aproximación a todo lo que percibo. En algún momento debo parar, y “dejar estar” al papel. Me gusta que se perciba claramente que mis trabajos son pinturas, no quiero que se confundan con la realidad. Es la manera, cuando dejo estar un trabajo, de que exista algo que el observador pueda aportar, terminar con su mirada.
La ilustración científica tiene como fin último el describir sin interferencia o interpretación por parte del ilustrador, y hacerlo hasta el más mínimo detalle, a veces de un modo casi fotográfico. Es básicamente una herramienta para transmitir información. A menudo recibo encargos orientados a la divulgación y en esos casos mis ilustraciones podrían aproximarse a la ilustración científica. En el grueso de mi trabajo puede que dedique un 10 % del tiempo a este tipo de trabajos. Aunque no me atrevo a llamarlos ilustración científica, ya que considero que este tipo de ilustración requiere un nivel de atención al detalle y una rigurosidad, creativamente hablando, y no me aporta lo que yo busco en la pintura o el dibujo.
–     Pero sus aves son reproducciones exactas. ¿O deja paso a lo abstracto?
En mis inicios buscaba el plasmar casi fotográficamente lo que veía. Esto me sirvió para perfeccionar mi técnica y utilizarla si era necesario. Con el paso del tiempo mi tendencia ha sido la de mirar cada vez de un modo más abierto y me encuentro más en camino a una visión impresionista que del hiperrealismo.
–     La colección “Alas de papel” reúne muchas horas de trabajo. ¿Ha sido su primera exposición individual?
Así es, es el fruto de varios años de trabajo en estudio y en el campo. Mi primera exposición individual fue “Alas de Papel” en Sevilla hace casi tres años. Desde entonces se ha expuesto en Vitoria y Gijón antes de llegar a Málaga. Anteriormente, he participado en exposiciones colectivas dentro y fuera de España, siempre en relación a la naturaleza.
–     Está preparando una técnica de grabado en hueco no tóxico. ¿Podría explicar la diferencia con la forma de trabajo convencional?
Es una técnica que aprendí hace unos años de un grabador danés, Henrik Boek. Consiste en la utilización de material fotosensible y productos químicos de bajo impacto sobre el medio y sobre la salud del grabador. Para grabar la plancha de cobre, los productos que se utilizan en las técnicas de grabado convencionales son muy tóxicos y contaminantes. Me parece que estos avances forman parte de la evolución natural hacia modos de trabajar que sean más sostenibles con el entorno y con nuestra propia salud, y son un valor añadido para la obra final.
–     Sus obras retratan la flora y la fauna de su Andalucía natal. ¿Esto es fruto del destino o una elección personal; lleva el pincel en la maleta cuando va de viaje?
Siempre llevo el pincel en la maleta cuando viajo. De hecho “Alas de papel” es una muestra de ello, ya que obras como “Verde mar”, “Ostrero”, “Pelícanos” o “Vuelvepiedras” han surgido de viajes mas allá de nuestras fronteras. No estoy interesado en la naturaleza de Andalucía más que en la de otros lugares. Es donde nací y sigo viviendo, y es cierto que acumulo vivencias en relación a la naturaleza que hacen que me identifique especialmente con este entorno. Pinto más a menudo en aquellos lugares que tengo más cerca y son más accesibles, pero anhelo llevar al papel la naturaleza de cualquier rincón de este pequeño planeta.
–     ¿Tiene prevista alguna nueva muestra para 2013?
Me gustaría que “Alas de papel” continuara volando hacia otros lugares.  Además de esto, estoy preparando mi primera exposición sobre figura humana, concretamente sobre desnudo femenino y en un futuro próximo me gustaría preparar una muestra en la que la pintura y la música vayan de la mano.
Publicado en Arte de Galería 
Responder

