Maleonn’s Photo Studio, pasado y presente

Maleonn’s Photo Studio, pasado y presente

El artista chino Maleonn (Shanghái, 1972) vuelve a la galería AJG con una interesante exposición titulada “Maleonn’s Photo Studio”. Al límite entre la cultura occidental y oriental o algunas veces excediendo todas las fronteras, el consagrado fotógrafo trae a Sevilla una interesante apuesta con la que refleja su preocupación por los valores y el rumbo de la sociedad actual. La muestra se podrá visitar hasta el 17 de mayo.

La galería AJG propone una atractiva colección de fotografía de estudio, llena de color y detalles extravagantes. A lo largo de las imágenes el espectador se encuentra con escenarios y personajes conocidos en occidente pero reconstruidos bajo la lente del artista, amante de lo auténtico. Y es que Maleonn elabora en sus obras escenas en las que juega con las fronteras entre lo oriental y lo occidental. Si bien deja constancia de sus valores y cultura, utiliza la imagen fija como un trampolín hacia otras formas de entender al hombre y su idiosincrasia. La lente con la cual observa a la sociedad actual se llena de romanticismo y añoranza en atrezos colmados de fotografías y estampas que pueden parecer familiares en su contenido pero que se inspiran en la ópera china.

Las personas, eventuales en algunas de las imágenes, hacen recordar el viejo oficio de fotógrafo ambulante; siempre buscando una esquina en donde asentar su reino de la mimesis y dejar huella de todo aquel personaje corriente capaz de pagar por un lindo retrato. Una relación casi autobiográfica ya que el mismo autor fue represaliado por el régimen chino debido a su postura contraria al Gobierno, y tuvo que buscar otras latitudes en donde continuar con su trabajo. Así los espacios son a la vez teatrales y occidentalizados, en denuncia quizá a la perdida de la tradición y la exportación de la cultura, en un abocado proceso de mestizaje urbano.

En su obra los superhéroes infantiles tienen los ojos rasgados y llevan color piel en las mejillas, resaltan la amistad y siempre van de a dos. Una reflexión sobre la necesidad del otro para realizarse como persona, triunfar, o tan solo ser sin soledad. Curiosa es también la figura del hombre sin rostro acompañado por un gato y rodeado de relojes que caen desde arriba. Será que adictos al tiempo y su furia hemos perdido toda identidad y preferimos únicamente la compañía de aquel que nos es consecuente. Pasen y vean.

Maleonn es un artista reconocido tanto en su país de origen como internacionalmente. Ha expuesto en Shanghái, Toronto, Singapur, San Francisco, Roma y París. Algunas de sus obras se exhiben en el Museo de Arte de Shanghái, el Zendai MoMA en Shanghái, el MOCA de Shanghái, así como en la Liu Hai Su Art Museum, el MOCA de Nueva York, o el Victoria & Albert Museum de Londres. También ha participado en las principales bienales del mundo, como la de Shanghái o la Bienal de Venecia.

Publicado en Arte de Galería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s