La piel de las mujeres de Ginard

Imagen

La piel de las mujeres de Ginard

La galería Javier Román en Málaga acoge una muestra de pinturas y esculturas de Ginard (Uruguay, 1962). Una selección de un extenso trabajo cuya cohesión se logra por la continuidad en la elaboración artística sobre las formas femeninas. “Las mujeres de Ginard” es una exposición llena de color y relieves que cautiva al espectador apenas entrar a la sala. Se podrá visitar hasta el 23 de mayo.

El cuerpo de la mujer atravesado por la selva, por el mar, por los colores puros e incorruptibles de la paleta de Ginard. La sensación de volver a los orígenes, de retornar al edén, eso nos ofrece el artista a través de sus piezas más recientes en las que muestra su debilidad por lo figurativo y expresionista. Una combinación de estilos que en la obra de este artista uruguayo cobra sentido y se hace rumor de agua cayendo, de ciudades por descubrir, de rituales y de amazonas.

Amante de cien soles y extranjero en ninguna parte, devuelve al soporte las sensaciones acumuladas en sus viajes. Una catarsis que lo mantiene inquieto y lo vacía para dejarlo otra vez al borde de una nueva frontera. No hay nada de improvisado en la disposición de las flores en Primavera o en su rotunda Española, más bien un certero acierto en las líneas que continúan por las curvas y visten un provocador desnudo que redunda en estereotipos. La piel de las mujeres de Ginard está llena de grietas.

Las pinturas presentan una figura central, sobre el que se diluyen óleos y se amontonan pinceladas, tejidos y piedras. Sus composiciones presentan detalles en líneas ascendentes y descendentes que ubican la mirada del espectador en el centro de la pieza. Desde ese epicentro las formas vuelven a expandirse de forma envolvente hasta conseguir la visión de la imagen completa y llena de intencionalidad y misterio.

“Las mujeres de Ginard” se han convertido en una marca de identidad del artista. Una línea de trabajo que nace en 2007, tras recibir el primer premio en el Certamen de Artes Plásticas de San Martín de la Vega (Madrid) por una de sus instalaciones, y que ha continuado hasta la actualidad. Esta serie aumentada con más piezas aparece dispuesta en la galería Javier Román junto a otros cuadros en óleo y siete esculturas.

Ginard es un artista multidisciplinar con un gran dominio de las artes plásticas. Además de sus pinturas, su trabajo abarca también las instalaciones, la escultura, la artesanía, la publicidad, el diseño de interiores y el escaparatismo. Recibió clases de dibujo, pintura y teoría del color en una Escuela Taller y se formó en modelado de arcilla con la escultora uruguaya Adela Neffa. Ha participado en más de una treintena de exposiciones en Uruguay, Brasil, Canadá, Alemania y Austria. Desde 1990 reside en Madrid.

Publicado en Arte de Galería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s