“El día y la noche” se visten de mujer

“El día y la noche” se visten de mujer 

La mujer, cotidiana y exuberante, aparece una vez más en la obra de Paco Luque (Córdoba, 1948) en esta ocasión en la muestra “El día y la noche”. Un recorrido por las curvas de cuerpos modelados en terracota, bronce o trabajados en grabado, que se podrá visitar hasta el 31 de mayo en galería Carmen del Campo en Córdoba.

La terracota en las figuras de Paco Luque remonta al barro, a la madre tierra, en su materia y a la Venus prehistórica en las formas de su cuerpo. El barro como símbolo de fertilidad, resaltado a veces con un dosificado empleo del color en algunas de las piezas. Así es que en cada obra la mujer es esencia de la vida, pero también es luz en sus esculturas y sombras en sus grabados. Una dicotomía con la que juega el título de la exposición y está presente en toda la muestra a través de los cuerpos redondos reposados sobre o bajo la luna.

El trabajo del escultor cordobés no es sino una recopilación de escenas cotidianas en donde la mujer vuelve al terreno matriarcal y se despoja de tacones y oficinas. Meciendo una cuna o soñando otra vida bajo una luna que no responde son algunas de las figuras seleccionadas. Mientras que la propuesta en grabado abarca una mujer en imperativo, voluntariosa y respondona que organiza su mundo a su imagen y semejanza. De esta manera se construye la noche y el día en las obras del artista, y la razonada elección de la técnica con la que dar vida a cada temperamento.

La imagen femenina encuentra en esta exposición la democratización de las formas. Así es como la figura recargada de curvas goza de libertad y se ciñe a los colores brillantes de los vestidos que acentúan más lo evidente: un sensual contorneo esculpido en la nobleza de un material generosamente ajustado a los detalles del molde.

La exposición está compuesta por un total de 50 obras. Se trata de 25 esculturas en terracota y bronce y 25 grabados, para los que su autor empleó punta seca y aguafuerte. Este trabajo llega a la galería Carmen del Campo tras cinco años desde su última muestra en esta misma sala, en la que presentó su anterior exhibición “En torno a tres”.

Paco Luque es un artista de formación casi autodidacta. En 1970, tras una serie de cursos que realiza en la Escuela de Artes Aplicadas de Córdoba empieza a exponer en muestras colectivas en su ciudad natal. Su incursión en el mundo del grabado comienza en 1992 después de realizar un taller y conocer diferentes técnicas. Ha presentado sus obras en individuales y colectivas en Madrid, Barcelona, y en toda Andalucía.

En paralelo a la muestra la sala Carmen del Campo realizará, durante el periodo de exposición, dos actividades: la sexta edición de los Encuentros con el autor y el taller Los niños en la galería. Con las mismas se pretende acercar el arte al público en general y a los más pequeños desde didácticas adaptadas a las edades de los participantes.

Publicado en Arte de Galeria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s