“Porque sana es blanco”

Carmelo Trenado, el ejercicio de la luz

En la máxima reflectancia de la luz, el color blanco siempre ha estado ligado a determinados significados dependiendo de la lente cultural con la que se mire: “Porque sana es blanco”. En su actual exposición Carmelo Trenado (Murcia, 1949) elabora sobre un falso acromático el caos circundante, la soledad de los cuerpos, el siempre esquivo vacío de significado. Así hace evidente la fuerza emancipadora de su técnica y el disfraz con el que se presentan las concepciones sociales. La muestra se podrá visitar hasta el 3 de junio en la galería Benot en Cádiz.

El tigre blanco espera agazapado el momento para salir, pero el color del oeste refleja otras cosas. En un ejercicio de limpieza interior acompasado por el título de la muestra, el artista introduce al espectador en el caos abstracto y esencial de sus colores y formas. Una tradición de preguntas retóricas que buscan nuevos caminos entre líneas superfluas y técnica mixta sobre madera.

El acromático como fondo a una realidad que crece con cada línea y para lo que el pintor se sirve del pequeño, mediano y gran formato. En esta serie aparecen un tríptico y tres polípticos, que segmentan la pintura en distintas secciones aportando movimiento y continuidad visual a la obra. De esta manera, la lucha de cuerpos, las aberturas, o una escalera se dibujan aparentes y permiten encontrar en la totalidad de la imagen el discurso que propicia su autor.

Sin necesidad de apenas lo imprescindible y cuidando cada detalle, Trenado establece un diálogo puro, y así, a través de un lenguaje desmitificado más cercano a lo universal, sin pretensiones, se desnuda ante el espectador. Un ejercicio con el que consigue permanecer por medio de la obra en la búsqueda de significados que inaugura cada visitante a su paso por la muestra.

El artista murciano vuelve por cuarta vez a la galería Benot. En esta ocasión con 15 piezas cohesionadas por una línea de pensamiento que tiene su origen en un verso del poema dedicado por la artista María Caro. Es así como bajo el título “Porque sana es blanco” se entrelazan diferentes sensaciones vividas por el autor en su especial concepción del arte.

Carmelo Trenado es académico y conservador en la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Ha realizado sendos trabajos de investigación sobre el discurso y la representación de la imagen fotográfica. Presenta su primera exposición individual en 1967 y desde aquel momento trabaja de manera constante, al ritmo de una muestra por año.

Además, de manera simultánea expone en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz una interesante colección de fotografía bajo el título “La imagen sustentada”. Comisariada también por Rafael Banot Vidal, se mantendrá abierta hasta el 30 de junio.

Publicado en Arte de Galería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s