Una exposición en Almería enseña grabados y litografías de Tàpies de entre 1970 y 1982

La obra gráfica de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) recala en la galería Acanto, un espacio dedicado a obra gráfica en Almería y que acoge una selección de 18 piezas del artista. La colección cuenta con grabados y litografías del creador barcelonés, en una muestra con una presentación exquisita y muy cuidada. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de junio.

“Cuando miráis, no debéis pensar nunca lo que la pintura -o cualquier otra cosa de este mundo- ha de ser, o lo que muchos quieren que se limite a ser. La pintura puede serlo todo (…). Puede ser lo que somos, el hoy, el ahora y el siempre”, una frase de Antoni Tàpies que la galería Acanto recupera en esta ocasión para darle cohesión a una muestra en la que el informalismo propio del artista atraviesa cada pieza.

El conjunto de litografías y grabados están datados entre 1970 y 1982, una etapa avanzada en la trayectoria de este artista que ya contaba con un merecido reconocimiento en el mundo del arte. Se trata de 18 obras procedentes de Barcelona y de una de las editoras con las que Tàpies trabajó durante cuatro décadas, de las que son resultado 197 estampas, algunas de las cuales se incluyen en esta muestra.

La exposición cuenta con una litografía del libro Nocturn Matinal, cinco litografías presentes en el libro La Clau del Foc y dos en Llambrec Material, todos poemarios de autores catalanes y extranjeros. Otra litografía proviene de la Serie Poems From The Catalan. Además se incluye una última que forma parte de una carpeta realizada con otros 18 autores y que fue compuesta en 1979. Así también la muestra cuenta con 8 grabados realizados entre 1975 y 1982.

Acanto es un espacio dedicado a la obra gráfica contemporánea con una especial relación con el trabajo de Tàpies. En el año 2000 el artista catalán estuvo presente en la exposición inaugural de la sala que llevó el nombre de “Gráfica Contemporánea” y en la que se expuso su obra  (aguafuerte). La galería cuenta además en sus fondos con obras de destacados artistas como Dalí, Antonio Saura, José Guerrero, Manolo Valdés, Luis Feito, Enrique Brinkmann, entre muchos otros.

De esta manera la galería rinde su especial homenaje a uno de los artistas más importantes en la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX. Con una gran y prolífera obra en donde está presente el grabado, la pintura y la escultura y siempre con un estilo definido, Tàpies dio forma en España al informalismo. Abarcó un amplio abanico de tendencias vanguardistas, dentro de las que resalta la pintura matérica, uso de materiales diversos en sus composiciones, así como el flocado o el collage.

Publicado en Arte de Galería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s