David Murcia reconstruye la “Geografía del altar”

En un juego consciente David Murcia (San Javier, Murcia, 1982) pinta cuerpos en continua lucha inconsciente. En sus obras los seres sin rostro se tambalean y arrastran en busca del equilibrio y se presentan ante el espectador como si se tratase de recuerdos borrosos de momentos llenos de tensión.

La galería Bambara en Cartagena, Murcia, acoge la exposición titulada “Geografía del altar”, en la que su autor nos enseña el lado más onírico de su obra. En esta selección de obras las figuras humanas aparecen en situaciones salidas de episodios sin ninguna relación entre sí. La técnica y el dibujo dan ritmo a una serie en la que el hilo narrativo se haya implícito en las figuras anodinas, que se suceden cuadro tras cuadro. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de junio.

La intencionalidad creadora del artista nos obliga a preguntarnos por la irracionalidad de las situaciones en las que nos movemos a diario y la continua aceptación de circunstancias en las que nos creemos superiores o inferiores a otros seres. Si reflexionamos, el altar no es otra cosa que una posición elevada desde la cual se ubica un personaje con el fin de ser atendido por los demás dentro de un espacio.

En la obra de David Murcia el altar es, quizá, la posición que cada ser ocupa en su propio entorno, y la geografía del mismo no es más que la disposición de cada uno de esos seres. En ese encuentro con sus propios egos las formas se salen del soporte sin posibilidad de que haya terreno capaz de contenerlos. La falta de rasgos en las figuras se traduce en la desvinculación que existe en nuestra sociedad entre unos y otros a razón de la posición que ocupen en el plano social.

En las ocho piezas en técnica mixta y sobre papel superalfa, el artista murciano pone en evidencia su interés por cuestiones existenciales que hablan de la dominación, la sociedad, el individuo, los conflictos de la comunidad y las relaciones que giran en torno a todo ello. Si bien en esta muestra se centra en la pintura, también ha utilizado para series anteriores el vídeo, la escultura, la fotografía o las instalaciones.

David Murcia es un artista multidisciplinar con un gran talento para el dibujo. En 2005 realizó su primera exposición colectiva y en 2009 su primera individual. Sus obras han estado colgadas en ferias y salas de arte en Hamburgo y Essen en Alemania. Pese a su juventud, ha recogido ya varios premios como el que otorga el Certamen Internacional de Pintura Fundación Arena en Barcelona, el segundo premio en el Certamen Nacional de Pintura de Fuente Álamo en  Murcia y el primer premio en la Bienal de pintura contemporánea Enrique Ginestalde Talavera, Toledo. Actualmente reside en Madrid.

Publicado en Arte de Galería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s