Paisajes del cosmos después del ‘Big Bang’

Antonio Bujalance

Antonio Bujalance

El universo es en la obra de Antonio Bujalance (Córdoba, 1934) un espacio azul en donde las nebulosas se filtran entre añiles y rojos. El color sobre el dibujo y la forma sobre el color, con el fin de componer siluetas nada improvisadas, dotadas de contenido y llenas de sentido e historias. Imágenes minúsculas o en gran formato que enseña en su última exposición en la galería José Pedraza en Montilla, Córdoba, a través de una colección compuesta por 22 piezas. Fiel a su estilo, el artista incorpora el dibujo en algunas obras como elemento superpuesto al color. Se podrá visitar hasta el 20 de junio.

La mitología griega y romana forma parte del ecosistema cósmico que construye Bujalance, por medio de sus pinceles en 14 obras sobre papel. El escenario azul se funde en continuas combustiones rojizas, que se difuminan alrededor de un eje y reconstruyen los misterios de la materia, el impulso y la energía.

Así nos invita a un paseo por otras ocho piezas en la galaxia de Andrómeda, en las que el color recupera su protagonismo frente a las formas, en técnica mixta y acrílico sobre madera.

La búsqueda del punto, de las esferas, de las formas abiertas y resueltas se encuentra  con los astros occidentales que se reparten el universo. La eclíptica distribuye una vez más el contenido de lo invisible a simple vista, aunque en esta especial recreación del cosmos todo es evocación cromática. A tres mil años luz de alguna parte inconcreta y fugaz, ahí nos ubica el artista con sus pinceladas sin narración aparente. Después del  Big Bang y en constante expansión.

En el terreno de un estilo figurativo nuevo se aprecia el gran dominio de la técnica del color y una maestría para el dibujo. Si bien se puede valorar en algunas obras una transición hacia lo abstracto, Bujalance se mueve dentro de la contemplación de lo real, de ese terreno registrado por satélites que reproducen una imagen veraz del espacio que él plasma en su trabajo. Una colección de pinturas que recuerda a la  presentada en otra sala en 2010 y a la que en esta ocasión añade las obras sobre papel.

Con esta exposición la galería de arte José Pedraza mantiene una tradición iniciada en 1994 y que la relaciona a reconocidos creadores españoles. Desde su comienzo ha sido un lugar de encuentro para más de una treintena de autores de diferentes disciplinas, quienes  han aportado a sus fondos piezas de gran calidad artística.

Antonio Bujalance es uno de los artistas vivos con mayor prestigio en el panorama pictórico de Córdoba. Cuenta con una extensa trayectoria en el mundo del arte: inicia sus estudios de dibujo y pintura con apenas 14 años y desde allí se dedica a la plástica de manera infatigable. Es miembro de la Real Academia de Córdoba y profesor numerario en la Escuela de dibujo de Baeza (Jaén), Sevilla y Córdoba.

Publicado en Arte de Galería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s